6 Hours
Turismo Ecológico
10 persons
Cabo Catoche fue el lugar de desembarco de los primeros colonos europeos en la actual masa del territorio mexicano, durante la expedición de Francisco Hernández de Córdoba a principios de marzo de 1517 y marcando oficialmente la fecha del descubrimiento de Yucatán por los españoles.
No hay consenso sobre qué punto tocó por primera vez la Península de Yucatán. Algunos autores afirman que fue Isla Mujeres, mientras que otros, entre ellos Bernal Díaz del Castillo, quien formó parte de la expedición, enumeran Cabo Catoche como el punto de primer contacto.
Historiadores españoles posteriores coinciden en que la primera población avistada fue Ekab o Ecab, lo que llamó mucho la atención, pues era mucho mayor para quienes conocían de los españoles y de Cuba. Allí, sus barcos se detuvieron al percatarse que los indígenas en canoas se acercaban e invitaban a desembarcar.
Bernal Díaz del Castillo, narró en su Historia de la Conquista de la Nueva España que observó cómo se acercaban los lugareños, con caras alegres y en signos de paz, invitó a los españoles a la costa, diciendo “conos Cotoch”, “conos Cotoch” que significa “ anda acá por mi casa” Por eso pusieron ese terreno en punta Catoche, hoy Cabo Catoche.
El cacique o “Halach Uinik” de Ekab se ofreció a regresar al día siguiente con más canoas para ayudar en el desembarco de los españoles. A la mañana siguiente, los mayas regresaron a las embarcaciones, pero Hernández de Córdoba prefirió desembarcar con sus propias embarcaciones.
La gente que habían sido invitados a visitar muy cerca de Cabo Catoche, que era Ekab Díaz del Castillo llamado “El Gran Cairo” por las construcciones que hacían piedras importantes que se podían ver. Al acercarse a esta población fueron emboscados por los mayas